Patti Smith: Sesiones de café La Habana.

2 de septiembre de 2017.  Ciudad de México: La serie de eventos programados por la colaboración entre Casa del Lago y la galería de a...

2 de septiembre de 2017. 

Ciudad de México: La serie de eventos programados por la colaboración entre Casa del Lago y la galería de arte Kurimanzutto para Sonora 128 dentro del programa “sesiones de café La Habana”, nos obsequió la visita de un ícono de la cultura punk, artista multifacética que se desliza en un va y viene dentro de la poesía y música como áreas naturales de su obra (aunque no exclusivas dentro de su legado artístico): Patti Smith. 

En una serie de proyectos presentados en el país por parte de la artista, manda un mensaje de amor, de conciencia hacia la vida y un vehemente llamado a la resistencia, libertad y revolución. Muy en sintonía con el “People Have The Power” lanzado al final de la era Reagan, en donde se entendía (tanto como ahora) el contexto y la necesidad de este tipo de discurso. 

El primer acto de Patti Smith en el país fue la revelación de una serie de fotografías en el Café la Habana, que consistía en un muestrario de 20 fotografías de su autoría. Café reconocido por la visita de diferentes escritores como Gabriel García Márquez, poetas como Octavio Paz, políticos y revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro que fueron parte de la historia de este lugar que ahora comparten con Patti Smith. Y que también podría incluir en alguna actualización de su libro M Train dentro de los cafés que guarda en sus memorias alrededor del mundo. 
Fotografía: Proporcionada por Casa del Lago

Ya en su visita en Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, Patti en fidelidad a su imagen vestida de negro, faltando únicamente la camisa blanca (con un motivo que posteriormente explicaría), café en mano y en la compañía de Lenny Kaye empezaba recitando "People have the power" (poema, no canción)

  Audio poema "People have the power" 
*Nota: Debes tener activado Java para poder reproducir los audios*

La posterior mención de otra parte de su obra expuesta en Sonora 128, un espectacular publicitario que como obra busca llegar a un público más amplio, en donde podran encontrar un número de teléfono y al marcarlo poder escuchar a la propia Patti Smith recitando un poema. Recuerda al cartel publicitario de final de los 60’s de John Lennon y Yoko Ono “War is over!: If you want it. Happy Christmas from John & Yoko” que es mencionado en el libro Just Kids de Patti Smith, y del que leyo un fragmento en su presentación a gran sorpresa del público y regalando un momento especial para todos los presentes. 

Fotografía: Proporcionada por Casa del Lago
El concierto y recital empezaba con “wing” and it was beautiful (joke). Con la conciencia civil que caracteriza a Patti, recordó a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, una mancha roja en el país que el tiempo no debería deslavar de la memoria colectiva. Y en su honor canto a capela un cover de “Mothers of the disappeared” de U2. 

 Audio de "Mothers of the disappeared"

Después llegaba “Ghost Dance” y una pequeña charla sobre su visita en esta ocasión a la SEP y la visita a los murales de Diego Rivera, en donde un color especifico dentro de su trabajo, creo un arraigo que logro convertirse en inspiración para un poema nuevo llamado “Red Song” que recito regalándonos otro momento especial y fue también el motivo de la vestimenta de Patti, faltando a su clásica camisa blanca. 

Fotografía: Proporcionada por Casa del Lago
 Audio del poema "Red Song"

Al terminar, recordó la historia (que también esta en uno de sus libros), sobre la ocasión en que visito la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, al sentirse enferma le permitieron recostarse en la cama del matrimonio y pudo ver las mariposas que Noguchi les obsequio y que estaban sobre la cama, lo que hacia tener una vista impregnada de belleza cada que Frida se recostaba, hincapié necesario mencionar que al faltarle una pierna lo hacia de manera constate, este suceso terminaría siendo el material que se transformaría en un poema y que ahora se encuentra impreso dentro de “Casa Azul” titulado: Noguchi’s Butterflies. 



Inmediatamente empezó con “Dancing Barefoot” sin duda una de las canciones más coreadas y esperadas por parte del público presente y en donde Patti demostraba que puede cantar y lograr una interpretación profunda y poderosa. Después escucharíamos “Grateful” canción que relación tiene con Jerry Garcia de Grateful Dead dicho sea de paso.  Y “My blakean year” llegaba para cerrar la trilogía de interpretaciones. 

Juan Villoro subió al escenario tomando el lugar de Patti momentáneamente y leyendo la traducción del poema “Hecatomb” o “Hecatombe” en español que Patti Smith hizo en honor a Roberto Bolaño a quien se le rendía pleitesía por obras como 2666, los detectives salvajes o amuleto de donde se toma la inspiración para el título del poema. Villoro logro recordar algunos momentos vividos con Roberto bolaño y recordaba una cita del autor: “Nos hicimos la promesa de no ser cobardes ni caníbales". Este homenaje era el motivo y razón de la presentación. 

Fotografía: Proporcionada por Casa del Lago

 (Audio del poema: "Hecatombe")
Ya avanzada la presentación y pasado el momento y motivo de la noche Patti hizo un homenaje a Sam Shepard (A quien también menciona en Just Kids) que falleció hace un par de días y a quien conmemoro con “Beneath the southern cross”. Conto una anécdota sobre los sueños entre Patti y Sam sobre recorrer México en una camioneta. El sueño que no llego a cumplirse ahora encontraba homenaje en su destino.

Y después con una voz más profunda recordaba a su esposo Fred Sonic Smith (MC5) con “Because the Night”. Terminaría la noche con un cover de Elvis interpretando “Can’t Help Falling in love”. Y tras un breve discurso en donde remarco el descontento con el gobierno de Donald Trump, y un recordatorio de nuestras fechas patrias, llego inmediatamente después la canción que refuerza toda esa conciencia política y social, coreada por la gente e interpretada con una gran potencia terminaba de transmitir el mensaje completamente “People have the power” cerraba la presentación.



Comments system

[facebook]
Nombre

coberturas conciertos covers Nuevo discos ENTREVISTA estreno estrenos home Libros musica música Noticias Nuevo películas playlist rap reseñas stream tendencia Video
false
ltr
item
Indie Radio Rock: Patti Smith: Sesiones de café La Habana.
Patti Smith: Sesiones de café La Habana.
https://2.bp.blogspot.com/-EPLY49QZVZI/WawoVjACaJI/AAAAAAAAAY0/f5DHVu9niSUBNE5AEGbjmtMW_gIGCgP_ACLcBGAs/s200/CL_170902_PattiSmith_010.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-EPLY49QZVZI/WawoVjACaJI/AAAAAAAAAY0/f5DHVu9niSUBNE5AEGbjmtMW_gIGCgP_ACLcBGAs/s72-c/CL_170902_PattiSmith_010.jpg
Indie Radio Rock
http://www.indieradiorock.com/2017/09/patti-smith-sesiones-de-cafe-la-habana.html
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/2017/09/patti-smith-sesiones-de-cafe-la-habana.html
true
4915224432117409660
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy