20 libros de música: Para músicos, sobre músicos y la historia de la música.

Recuerda que puedes leer la reseña completa de cada uno dandole click al título de cada libro.  Leer un libro es tener una conversaci...

Recuerda que puedes leer la reseña completa de cada uno dandole click al título de cada libro.

Leer un libro es tener una conversación unilateral con algunas de las mentes mas brillantes e interesantes de la historia. La historia de la música pop es un fenómeno relativamente nuevo que ha logrado diversificarse mediante el esfuerzo de diferentes autores que han tomado diferentes vías y han logrado crear diferentes ángulos y maneras en la que podemos gozar y estudiar la música.

1. Just Kids - Patti Smith

Una biografía que se trabaja con mucha sensibilidad y un contacto brutalmente honesto con las fibras más sensibles de su autora, una narrativa conmovedora y poderosa. Es una biografía sobre amistad y juventud, relatada en el New York de finales de los sesentas por Patti Smith icono del punk y de la cultura pop. En este libro contara pasajes de su vida y la llamada de su vocación como artista, así como su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

La trama se basa en los problemas que tiene Omar, sus demonios internos, sus relaciones amorosas, familiares y la jodidez de la vida cuando no le encuentras sentido.

La descripción de los panoramas muy chilangos, de la cotidianeidad de un adolescente de clase trabajadora, se vuelven reflejos y recuerdos de una actualidad que encuentra el significado a su vida por medio de las canciones de Bob Dylan.

3. La canción de la bolsa para el mareo – Nick Cave

La canción de la bolsa para el mareo conduce al lector hasta lo más recóndito de la mente y el alma de uno de los grandes genios musicales contemporáneos: Nick Cave. Tomando como pretexto una gira realizada con su grupo The Bad Seeds por veintidós ciudades de Norteamérica, Nick Cave ha creado un libro de impresiones, recuerdos, poemas, letras de canciones, reflexiones sobre su filosofía de la composición, y también sobre sus temores y miedos más profundos, volcados de manera artística con una sensibilidad y una imaginación desbordadas, no carentes de humor.

4. Love is a mix tape – Rob Sheffield

Una etapa que duró siete años, comenzó cuando conoció a la chica de sus sueños, y terminó cuando él la vio morir en sus brazos. Utilizando los listados de quince de sus mix tapes favoritas, Rob muestra que el poder de la música para construir un puente entre las personas es más fuerte que la muerte. Usted leerá estas palabras, quizás sorprendentemente, con alegría en su corazón y una canción en su cabeza, la que viene a la mente cuando piensa en el amor de su vida.

5. Mother Brother Lover – Jarvis Cocker

Madre, hermano, amante, es una antología de 66 canciones y el análisis de su origen, escritas entre 1983 y 2009, canciones escritas por Jarvis Cocker, en diferentes etapas de su vida creativa, siendo PULP -lógicamente- la fracción mas grande en la vida artística del autor.

6. Chronicles Volume I – Bob Dylan

Por turnos revelador, poético, apasionado e ingenioso, Chronicles: Volume One es una ventana fascinante sobre los pensamientos y las influencias de Bob Dylan. La voz de Dylan es distintivamente americana: generosa de espíritu, comprometida, fantasiosa y rítmica. Utilizando sus incomparables dones de narración y la expresividad exquisita que son los sellos de su música, Bob Dylan se convierte Crónicas: Volumen Uno en una reflexión conmovedora sobre la vida, y las personas y lugares que ayudaron a formar el hombre y el arte.

7. Música de mierda – Carl Wilson

Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios del pop. Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. Y decimos que los demás tienen muy mal gusto.

El ensayo tiene como objeto de estudio especifico: la vida, carrera y obra de Celine Dion. Reflexiones interesantes sobre un personaje que causa controversia desde la propia selección.

8. Alta Fidelidad – Nick Hornby

Rob Fleming tiene una tienda de discos antiguos entre cutre y chic donde sólo vende la música que le gusta a él. Y nada más que vinilos claro está, aunque su negocio destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, esté siempre al borde de la bancarrota. Y ahora, además, Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus inefables cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables y muy masculinas listas de los top del pop: las cinco mejores películas, los cinco mejores episodios de Cheers y las cinco mejores canciones de Elvis Costello...Rob muy pronto comenzará a hacerse preguntas muy arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y el desamor, la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?

9. Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida – Michael Azerrad

Our band could be your life: Escenas del Indie Underground Norteamericano 1981-1991 es la historia del lado B de la música, los pilares de un movimiento alternativo que se llegaría a consagrar comercial y mundialmente con el disco Nevermind de Nirvana, el 24 de septiembre de 1991 que es donde este libro terminara su historia.

• Black Flag • The Minutemen • Mission Of Burma • Minor Threat • Hüsker Dü • The Replacements • Sonic Youth • Butthole Surfers • Big Black • Dinosaur jr. • Fugazi • Mudhoney • Beat Happening.

10. Retromanía – Simon Reynolds

Vivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a juntarse, reediciones, mashups, biopics y documentales de rock… La sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, iPod, YouTube, blogs, MySpace, Spotify, etc.) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical. ¿Nos dirigimos acaso hacia una especie de catástrofe ecológico-cultural, en la que la búsqueda en los archivos de la historia del rock también se agotará? ¿Qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado? ¿Hay algo en el paisaje musical actual –artistas como LCD Soundsystem, Ariel Pink, Lady Gaga o The White Stripes– que sea lo suficientemente rico para sustentar formas futuras de revivalismo? ¿O es que acaso el reciclado degradará el material original hasta un punto en el que ya no se le pueda extraer valor de uso alguno??

11.- La chica del grupo - Kim Gordon

«La chica del grupo» es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista. Dotada de un singular talento e inquietud para lo creativo desde su temprana juventud, Kim Gordon narra en estas apasionantes memorias el devenir de una vida dedicada a la música, al arte —su obra artística, entre la pintura y la instalación, ha sido expuesta en relevantes galerías—, la moda —fue una de las creadoras de la marca X-Girl— y, en menor medida, la interpretación —ha trabajado como actriz a las órdenes de directores como Gus Van Sant, Olivier Assayas o Todd Haynes—, pero también su fecunda historia de amor con Thurston Moore.

Can't Stop Won't Stop: A History of the Hip-Hop Generation.

La historia que tardo en documentarse más de 10 años mediante entrevistas, documentos e investigación, nos deja un documento de poco más de 600 páginas y uno de los libros más completos sobre la historia del Hip-Hop que reivindica a los personajes muchas veces olvidados por el acrecentado consumo y olvido del pasado inmediato.
La comunidad afroamericana, culturalmente siempre ha sido una fuente de riqueza histórica con sus ideologías, movimientos, arte, costumbres, desafíos y actualmente son dueños del movimiento con mas influencia en el mundo del mainstream. El Hip-hop es el dueño del mundo.

13.- Cómo dejamos de pagar por la música.
El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería. - Stephen Witt

(How Music Got Free) El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería. Como cambiamos del Cd al mp3, y del pago de la música a la gratuidad.

La explicación de uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea, el cambio de la industria musical y el nacimiento de la era digital, el mp3 y la piratería.

14.-Bowie -Simon Critchley

Pocos personajes de las ultimas décadas han tenido un impacto tan marcado en el imaginario colectivo como David Bowie. Andrógino, músico genial, provocador profesional ícono de la moda…

El filósofo Simon Critchley nos da en poco más de 100 páginas un ensayo reflexivo y biográfico sobre la trayectoria de Bowie, su apariencia, inspiraciones y estrategias de comunicación con el público. Critchley firme a su profesión de filosofo, nos brinda un acercamiento interesante en su análisis, pero también escribe como verdadero apasionado de la obra, experiencias personales y situaciones que siempre van relacionadas a la música del artista.

15.- Después del rock: Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas - Simon Reynolds.

Este libro es una compilación de ensayos y textos de Simon Reynolds en donde toca diferentes puntos que abren un abanico de posibilidades en una disección cuidadosamente seleccionada, con material clave en diferentes tópicos de música donde se aprecia de manera muy transparente el estilo característico de Reynolds en su manera de abordar la música al momento de llegar a temas como art rock, psicodelia, postpunk, la política implícita en el pop que no es tan obvia, Madonna y el postfeminismo, el hip-hop, cosmic rock, rock conceptual y los no-músicos en la música, psicodelia digital y sampleo, la cultura rave, habla sobre el noise, además de incluir el ensayo en donde acuñaría el termino “Post-rock” que se ha vuelto tan importante en la necesidad de clasificar y encontrar nexos dentro de espacios de la música que antes no lo tenían al menos de manera aparente.

16.- Hit Emocional - Juanjo Sáez

A manera de novela gráfica, llena de dibujos, viñetas y rasgos pueriles llega “Hit Emocional” un tipo de semi-biografia o diario íntimo, con ilustraciones características de Juanjo Saéz como las que realiza para Rockdelux. Hogar original del Hit Emocional, en donde corta la parte sesuda de la redacción (Como el lo diría en una de sus presentaciones de su libro en México) y se integran las emociones, la guerra se transfiere y da un descanso al intelecto, para dar un bombardeo al corazón.

¿Alguna vez ha escuchado una música maravillosa y se ha preguntado exactamente por qué le hace sentir deseos de bailar o de llorar? ¿Le asombra que los músicos parezcan saber cuál es la siguiente nota que tienen que tocar cuando están improvisando? ¿O por qué ciertas combinaciones de notas le resultan agradables mientras que otras le irritan?

En la música y la vida cotidiana, que vendrían a formar dos partes de un mismo horizonte, existe un sinfín de fenómenos y situaciones que damos por sentado la mayoría de los días. De repente, sucede una situación especifica que notamos de manera particular, una señal divina, la curiosidad natural del hombre irrumpe lo cotidiano, estuvimos siempre a una casualidad de distancia y ahora nos encontramos de frente con la pregunta adecuada. La búsqueda justificada, racional y científica de los porqués.

Este libro editado en el año 2004 nos relata la historia de la música pop/independiente con su inicio en The Velvet Underground pasando por el escalón lógico del DIY que floreció con el punk y sus subsecuentes como el post punk, hardcore, el emocore y el melódico, el auge y destrucción del grunge, el britpop, el movimiento de las riot grrrls y el post-rock. Y como cereza al pastel agrega una parada por la americana y el country alternativo, además de un capitulo dedicado a “la escena” española y su desarrollo.

El reflejo de un personaje sereno, que puede voltear y ver por ese espejo retrovisor y recordar como los días de gloria quedan un poco atrás. Inclinado hacia tener una conversación con Patricia Lee Smith primero que con su personaje público, el tipo de texto que no podrías encontrar nunca en una entrevista. Temas tan variados como su esposo Fred “Sonic” Smith, el culto y respeto que le rinde  a personajes como Alfred Wegner o Akira Kurosawa algunos con los que pudo convivir como William S. Burroughs y la generación beat o sus favoritos de siempre Rimbaud y Blake, sobre sus viajes a otros países y las actividades que realizo como visitar la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera de los que es una gran entusiasta, de los libros que lee en ese momento, de su cafetería favorita y el café de Veracruz, de la casa que espera poder comprar, de su serie de detectives favorita y del abrigo que perdió y en ocasiones aun extraña, las fotografías que ha tomado en diferentes lugares y la melancolía que invade un espíritu tan lleno como el de su autora.

David Byrne pieza central de los Talking Heads nos da un tour de 360º por los diferentes aspectos que conforman la música, que elementos condicionan su composición y provocan su innovación o reinvención, la tecnología que ha modificado la forma en que la música se crea y se escucha, como afecta el lugar y época donde se edifica ¡Incluso la música clásica! De cómo y cuando escuchamos música, como se distribuye graba e interpreta.
El mecanismo del funcionamiento de la música relatado por un artista que ha estado en el momento de historia adecuado y revela como la industria de la música ha cambiado en tiempos recientes, desde la estructura de un estudio de grabación, las posibilidades de grabar y sus costos hasta un detallado y pulcro análisis de las finanzas y el modus operandi de la industria de la música (Economicamente).