La noche que Fidel Castro, fue a un recital de glam rock y britpop

El día de ayer, justo para darle la vuelta al siguiente día, el hermano menor, Raúl Castro anunció la crónica del fallecimiento del máxim...


El día de ayer, justo para darle la vuelta al siguiente día, el hermano menor, Raúl Castro anunció la crónica del fallecimiento del máximo comunista Fidel Alejandro Castro Ruz; dicha noticia  nos hizo recordar el show de los Manic Street Preachers en Cuba.

Así es, en 2001 se llevó a cabo uno de los actos más inesperados en Cuba. La banda que estaría tocando en la pequeña Isla de Fidel, la desconocida, Manic Street Preachers, lidereada por Jean Dean Bradfield formada en 1986, formó parte de un recital en aquel país socialista.

Los MSP siempre se han destacado por su letras contra el sistema a favor del comunismo sin embargo, hay que recordar que este trío no fue el primero en tocar en Cuba pero si el único show que presenció el mismísimo Fidel Castro. Cuatro años más tarde Audioslave, tuvo una gran entrada de fanáticos. Este año los Rolling Stones y Diplo pero nada como la suerte de los Manic Street Preachers.

A Fidel no hay que olvidarle, que a mediados de los sesentas, satanizaba al 'rocanroul', no obstante,  el socialista dijo que el que traía pelo largo o se ponía pantalones entubados y escuchaba rock and roll, era un "homosexual", sorprendentes las declaraciones de aquellos entonces.

A pesar de los comentarios retrogradas e incluso homofóbicos, el mandatario después de cuarenta años, descubrió que algunas bandas de rock, como los Manic estaban contra el sistema capitalista y el pensaría, no, no "era para homosexuales". Seguro que alguien le platicó de lo irreverente que es una banda de rock noventera, muy tarde, pero bien.

Uno de los intelectuales y culpables por tanta fama de los galeses, quien escribía las letras, pero que era malísimo para desenvolverse en la guitarrista, se hacía llamar Richey James Edwards, que desapareció a mediados de los 90, sin dejar rastro alguno. Sin embargo, fue el primer en escribir canciones de la banda que a cualquier socialista que escuchara sus canciones iba a amar a los Manic Street Preachers. Alguna vez un periodista lo llamó falso, no obstante, en plena entrevista para un medio inglés, se cortó los brazos para demostrar honorabilidad y lealtad al grupo, y que las letras que componía para la banda no eran falsas. Actualmente las autoridades lo dieron por muerto y ahora se encuentra en su lugar el letrista Nick Wire.

Finalmente, gracias a un amigo que les sugirió que tocarán en la isla por sus referencias musicales y a las grandes ganancias por haber obtenido el número uno en ventas en ese entonces, con el quinto álbum de estudio de 1998, llamado "This is My Truth Tell Yours", que también ganó premios en los Brit Award, llegaron a Cuba. De acuerdo a las ventas millonarias de ese disco, los MSP pudieron financiar "medio millón de dólares" para consagrar un show épico e único para Fidel y el pueblo cubano.

Era 17 de febrero del 2001 y con esta fecha llegó el primer show de rock para Fidel Castro y, la primera y única presentación de los Manic Street Preachers, ante Fidel en Cuba.

Sean More, Jean Bradfield y Nick Wire, sabían que darían un show en la capital cubana para un público totalmente desconocido y los asistentes sabían que era un banda desconocida. Karl Max, era el teatro  que a roparía a los galeses.

Un total de 4,000, asistentes, digamos un Teatro Metropolitan, fue el público que asistió aquella noche al Karl Max, para ver a la desconocida agrupación galesa. El séquito de seguidores cubanos sabía que lo único que los identificaría era el contenido de sus canciones. Antes de arrancar motores, Fidel se acercó a uno de los camerinos para charlar con la banda, algo que el trío les tomó por sorpresa. Para un documental de casi media hora el actual letrista Wire, le dijo a Fidel "Comandante vamos a tener un poco de ruido está noche" Y la respuesta de Castro fue, "¿Más qué en la Guerra?".

El gratuito concierto se efectuaba ante miles de miradas, la gente en realidad no sabía cómo rockearle al asunto, en su mayoría se veía gente muy joven y muy pocos entusiastas de los galeses, empero a lo lejos se veía gente adulta que meditaba el show. Una bandera se ondeaba  al son cubano y detrás del escenario colgaba un estandarte.14 canciones se hicieron presentes, Nick hizo riffs electrizantes, Sean retumbo con los tamborazos y la voz glam rockera de Jean hizo azotar la cabeza de algunos asistentes. Abrieron el show con "Found That Soul" seguido se fueron con un trancaso titulado "Motorcycle Emptiness". Apenas se calentaba los motores cuando Jean Bradfield invitó a un músico cubano interpretar "Kevin Karter", el desconocido artista cubano tocó la trompeta como los dioses.






El trío  galés demostraba su entusiasmo y talento, llevando un show espectacular a un público sobrio. El momento alterado fue cuando el público  vio entrar a Fidel. Otro momento importante, se dice que, Castro, cuando los MSP, tocaron "Baby Elian". Fidel, que es entusiasta de la canción, se puso de pie para aplaudir, ya que el sencillo del álbum "Know Your Enemy" expresa que se piensa que todos los cubanos quieren vivir en Florida, sin embargo se piensa que "Elian será más feliz allá"(EU) que "aunque su familia y su cultura este en Cuba". El líder y vocalista afirma que "no todo el mundo está embobado por la cultura norteamericana".



El concierto ya se encontraba en su mero punto de ebullición,las banderitas rojas que decían "Manic Street Preachers" se agitaban,  la ovación siempre estuvo presente por parte de Fidel hacia los Preachers; las canciones seguían adelante, temas como "Miss Europa Disco Dancer", 'You Love Us"(una joya) que los guitarrasos pusieron nuevamente a azotar las melenas de unos cuantos jóvenes cubanos.



Llegó el momento en que el show estaba casi por dar el fin, era hora de decir adiós. Los Manic Street Preachers tocaron "Motown Junk" y al terminar esta canción una hilera de séquitos acompañaban Fidel hacia la puerta.
Las ovaciones del público se las volvió a llevar Castro por lo que la banda dió un momento de descanso; las cámaras y miradas se enfocaron hacia el entonces presidente. Momentos después regreso Jean y compañía para terminar su épico concierto y cerraron con "Australia" y "Rock and Roll Music". Se dice que fue un show recibido con "curiosidad".



La velada de britpopera y el glam rock, ya había concluido, pero la amabilidad del mandatario comunista no terminaba, los invitó al día siguiente a dar un recorrido por Cuba, fueron a inaugurar una escuela de instructores de arte en Santa Clara también visitaron el monumento que tienen a John Lennon en Cuba.

Cabe destacar que cualquier género musical siempre y como sea va tener tintes políticos. Es algo que se debe tener en claro.
Aquí uno de los momentos históricos que recordará parar tu toda su vida los Manic Street Preachers:



Comments system

[facebook]
Nombre

coberturas conciertos covers Nuevo discos ENTREVISTA estreno estrenos home Libros musica música Noticias Nuevo películas playlist rap reseñas stream tendencia Video
false
ltr
item
Indie Radio Rock: La noche que Fidel Castro, fue a un recital de glam rock y britpop
La noche que Fidel Castro, fue a un recital de glam rock y britpop
https://3.bp.blogspot.com/-aZjtlga93fk/WDksKR8NWRI/AAAAAAAAHgs/7H-xu1ixcZoo7a5Ja9BlTCf6GIOYg3woACLcB/s640/images%2B%25283%2529.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-aZjtlga93fk/WDksKR8NWRI/AAAAAAAAHgs/7H-xu1ixcZoo7a5Ja9BlTCf6GIOYg3woACLcB/s72-c/images%2B%25283%2529.jpg
Indie Radio Rock
http://www.indieradiorock.com/2016/11/la-noche-que-fidel-castro-fue-un.html
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/2016/11/la-noche-que-fidel-castro-fue-un.html
true
4915224432117409660
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy