[Entrevista]: Vidauri, una vida del escenario al restirador

Por: Infante Vital, Diego Alberto    Hace unos días llegó a nuestra redacción una petición increíble que definitivamente debíamos t...


Por: Infante Vital, Diego Alberto  

Hace unos días llegó a nuestra redacción una petición increíble que definitivamente debíamos tomar y apoyar, uno de los suscriptores de IRR tuvo la oportunidad de conversar con Iván Vidauri, ex integrante de la famosa banda Comisario Pantera quien le contó como es su vida ahora que se ha alejado de los escenarios; disfruten de la entrevista.

Iván Flores Vidauri, un hombre de 31 años, de aproximadamente 1.70 de altura, de complexión delgada y cabello medianamente largo, quien a sí mismo se describe como músico, arquitecto y un poco de poeta, nació en Xochimilco y creció en Tulyehualco, un poblado de la misma delegación, donde se realiza la feria de la nieve y de la alegría.

Vidauri, como es mayormente conocido en la música, vivió lo que él considera, una infancia ideal, pues al ser el primer nieto era el consentido: esto implicaba que cada año hubieran “viajes y cosas muy chidas”, indicó.

Actualmente, vive en el centro-sur de la ciudad, en el departamento número 3 de un pequeño edificio, donde fui amablemente recibido para ésta entrevista. Al entrar a su departamento sabes que te encuentras en la vivienda de un joven músico; en la sala comedor, justo en la esquina, hay instrumentos musicales: guitarra, teclado, batería, amplificador y sobre uno de los sillones, lo que pareciese un libro bastante grueso de The Beatles.  

Con excelente iluminación, gracias al ventanal de la sala, con un cigarro y guitarra en mano y luego de un muy breve ensayo musical con su amigo Adrián, conversamos.

-¿Cómo inicia tu gusto por la música?
-“Pues de toda la vida”. Su gusto por la música quedó marcado cuando escuchó El gato que está triste y azul del cantautor brasileño Roberto Carlos, lo cual generó una relación muy estrecha con su padre quien, dijo, con una sonrisa en el rostro y su instrumento musical en las manos: “fue quien me presentó a mi gran guitarra, y me enseñó a tocarla.” Posteriormente fue su gusto por The Beatles lo que lo impulso a volverse guitarrista, luego bajista y ahora compositor.

-¿En qué momento te das cuenta que quieres ser artista?, pregunté y recibí una sorpresa.
Él, lejos de considerarse un artista, prefiere definirse como compositor de rolas, pues eso es lo que hace. Ya que encuentra difícil definir el arte, y es que desde su punto de vista todo el mundo lo crea: desde el contador que hace sus enigmas aritméticos en Excel, hasta cualquier persona que realice algo, pues en esa acción está su arte.

Comisario Pantera
-¿Cómo inicia la banda Comisario Pantera?
-“Cuando tenía 20 años, por ahí de la prepa y universidad nos conocimos, y  empezamos a ensayar haciendo covers de otras bandas y artistas que nos gustaban. Tuvimos el gusto muy a fin por la música de The Beatles y lo materializamos”.

Comisario Pantera, al igual que The Beatles se formó de un bajo, dos guitarras y batería, además de la realización de armonías vocales: ese fue el sello de Comisario Pantera en ese momento. Vidauri por su parte tenía la posición de bajista, cantante y compositor.

-¿Por qué decides dejar Comisario Pantera?
-“Porque hay ciclos y yo creo que ese ciclo ya se había terminado.”
Luego de ya varios años, la música ya era diferente, los gustos de él como los del grupo ya iban hacia otras cosas. Cree que “las personas van creciendo y se hacen de diferentes ideas o propósitos.” y eso fue lo que propició esa separación, que tanto la banda como él aceptaron de la mejor manera continuando cada uno con sus actividades, pasando por un proceso de reorganización en el trabajo y su propia vida. 

En cuanto a los seguidores, se polarizaron en dos vertientes. “Pasa que a veces como seres humanos nos encanta el drama, y éste lo vives porque existen esas emociones encontradas. De repente está el que te dice casi casi: tú eres el ídolo, tú eres el mejor y por otro lado alguien más te dice: No, eres lo peor, además ni hacías nada.”

Finalmente, y sin importar las opiniones está seguro de que la música siempre termina hablando por sí misma, tanto la de ellos (Comisario), como la suya.

Reestructuración personal y profesional
Mientras entonaba su guitarra con un ritmo bastante acogedor como soundtrack que acompaña la escena de alguna película, Iván respondía a las preguntas efectuadas sobre el proceso de reestructuración tras dejar la banda.

-¿Cómo reorganizas tu vida luego de este cambio que decides tomar? 
-Mmm… (Breve silencio), “Uno después de cierta etapa y de ciertos años en su vida cree tener algo que se llama experiencia y a lo largo te das cuenta que eso no existe: cada año o momento es diferente y lo que funcionó ayer puede o no funcionar nuevamente.”

Antes podía decir y enlistar una serie de actividades desde ensayar hasta publicar una canción, sin embargo hoy su forma de reorganizarse es estar uniendo hilos nuevos, buscando dinámicas y retos diferentes. En su caso consistió en buscar nuevos elementos para contribuir en su sonido así como iniciar laboralmente en lo que había estudiado: Arquitectura.

-¿Cómo conoces a tus nuevos compañeros, Adrián y Dexter?
-“Eh… no sé, yo podría decir que los busqué o me buscaron, pero es muy chistoso porque estando en el medio hay muchas circunstancias en que no imaginas que los encontrarás, lo mismo pasó cuando conocí a Roger, Piojo o Darío.”

La relación con Adrián, quien se encontraba del otro lado de la sala tocando levemente el teclado, surgió cuando ambos asistían a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para realizar una audición al Taller de composición de la misma, de ahí se conocieron, intercambiaron palabras y se siguieron frecuentando. En el caso de Dexter, fue en el Vive Latino 2015. Dex, como se refiere Iván a él, tocaba la batería con The John Band y fue con esa banda con quien Vidauri se ‘aventó’ una canción, surgiendo así un reconocimiento Dex-Vidauri sobre su talento musical, y posteriormente una amistad.

-¿Cómo manejas esos dos perfiles: Músico y Arquitecto?
A esta pregunta respondió Iván con una muy curiosa analogía: “Es como cuando tienes dos novias, luego las dos te buscan y te dicen: Ya no me atiendes y les respondes: Sí se puede amor, todo va a salir bien.”  Es una dualidad finalmente,  que aunque a veces no le gusta tanto, reconoce que está en su vida, como algo que solo él ha escogido, “…como el que elige tener dos novias, (Risas).” Finalmente a ambas las quiere y valora como sus dos pasiones; “Ahí voy con las dos y las dos van conmigo todavía.” y mientras siga así continuará con ambas.

En respuesta al porqué a veces no le gusta tanto esa conjunción comentó que, algo de lo no tan ‘padre’ dentro de la música es reconocer sus propias limitantes y darse cuenta que sí y que no puede hacer musicalmente, poniendo como ejemplo un suceso que pasó justo antes de esta entrevista: Le comunicaron que una fecha que estaba en puerta fue cancelada, y finalmente son cosas externas que no están bajo su control. Sin embargo está convencido que puede mas lo que si esta ‘chido’.

Si bien un día normal de él, es eso, ir a su trabajo de arquitecto en una desarrolladora de vivienda en Polanco, donde funge en el área de ventas y como diseñador, y volver a casa para nuevamente ir a su otro trabajo. “Es como en la película que decía: ¡Ya llegue vieja!... ¡Ya me voy vieja!” Dijo haciendo alusión a aquella película de la Época de Oro del Cine Mexicano: ¿Qué te ha dado esa mujer?

En cuanto a virtud y defecto, Vidauri respondió sin pensarlo dos veces: La terquedad. Es considerada por él como la virtud y defecto más grande en toda su vida, porque cuando tiene algo en mente muy difícilmente algo lo hará cambiar de opinión, y eso muchas veces le ha valido llegar a donde quiere con el triple de esfuerzo que pudo haber hecho, pero siempre llegar.

Finalmente, Iván F. Vidauri tiene como meta seguir trabajando en esos dos proyectos en los que día a día trabaja y consolidar la marca Vidauri: Vidauri arquitecto y Vidauri músico.

Iván F. Vidauri, tocando la guitara en su departamento. 

Comments system

[facebook]
Nombre

coberturas conciertos covers Nuevo discos ENTREVISTA estreno estrenos home Libros musica música Noticias Nuevo películas playlist rap reseñas stream tendencia Video
false
ltr
item
Indie Radio Rock: [Entrevista]: Vidauri, una vida del escenario al restirador
[Entrevista]: Vidauri, una vida del escenario al restirador
https://1.bp.blogspot.com/-7XLZkMV2wRU/WBkUNHJMCSI/AAAAAAAABns/JMxkxiGgJlQuwDiEz2MNPEko-F98onlNgCLcB/s640/vi.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7XLZkMV2wRU/WBkUNHJMCSI/AAAAAAAABns/JMxkxiGgJlQuwDiEz2MNPEko-F98onlNgCLcB/s72-c/vi.jpg
Indie Radio Rock
http://www.indieradiorock.com/2016/11/entrevista-vidauri-una-vida-del.html
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/2016/11/entrevista-vidauri-una-vida-del.html
true
4915224432117409660
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy