ENERO Y FEBRERO, DESVIEJADERO

Keith Richards, Tina Turner y David Bowie By Salvador Mendiola ¡Cuántas muertes rockeras en tan breve lapso! Imposible dar t...

Keith Richards, Tina Turner y David Bowie

By Salvador Mendiola



¡Cuántas muertes rockeras en tan breve lapso! Imposible dar todos los nombres de los desaparecidos en lo que va de diciembre a enero, seguro que son más de los que yo tengo noticia. Pero duele mucho saber que ahora David Bowie, Glenn Frey, Lemmy Kilmister, Dale Griffin, Lalo Tex, Sergio López y Scott Weiland están muertos. El más joven de mi lista es Weiland, que murió poco antes de llegar a los cincuenta años, los demás rondaban los sesenta o setenta años de vida. Más duele la muerte de gente joven, porque los viejos con más de medio siglo de existencia, después de todo, ya han cumplido con la vida.


También en este lapso breve han muerto el jazzista Paul Bley, un gran intérprete de free-jazz; y el compositor francés Pierre Boulez, un músico fuera de serie, amigo de Michel Foucault y cómplice de John Cage; un creador musical capaz de ser la vanguardia por llegar a interpretar la música de Frank Zappa como capaz de ser la tradición y dirigir de modo ejemplar las óperas de Wagner.


De todos estos muertos, David Bowie (1947-2016) es a quien siento más cerca; sigo su música y sus actuaciones prácticamente desde sus comienzos. En 1973, mi amiga Lucía Lozano regresó de una estancia en Londres con el álbum de Ziggy Stardust, toda una sorpresa, sobre todo por lo raro del personaje y su intérprete, el primer ser queer de que tuve clara noticia de que lo era. Luego vino la noticia de que había hecho un trío erótico con su esposa Angie y Mick Jagger, el escándalo de que él y Jagger se besaban de lenguita y se hacían cosas con sus cositas. A continuación vino la Trilogía de Berlín, álbumes que le dieron plena personalidad de rockero más allá de cualquier etiqueta.


Sí fue un derrape técnico que hubiera presumido de bisexual al inicio de su fama, eso desvío la atención hacia sus genitales y sus nalgas cuando estaba logrando producir un rock fuerte y original. Pero también es cierto que su actitud sirvió para que mucha gente saliera del clóset y para que otros nos atreviéramos a probar lo que se consideraba prohibido.


Mi disco favorito de Bowie es Scary Monsters (and Super Creeps), de 1980, con ese parlamento alucinante de la mujer japonesa (Michi Hirota) en la primera rola: “It's no game”. Por supuesto que me fascina la canción “Ashes to Ashes”, con la turbulencia romántica de la guitarra de Carlos Alomar. Este LP nos entregaba un rock más puro y directo, todo resuelto con la versatilidad propia de Bowie. Había letras de gran ironía, como “Fashion”, igual que letras de gran autenticidad existencial, como “Teenage Wildlife”. Y siempre con muchas guitarras rockeras, como la de Robert Fripp y la de Pete Townshend; más el poder bluesero de Roy Bittan en el piano Con este disco he cruzado muchos de los momentos más intensos de mi vida. 


El otro aspecto trascendente de David Bowie fue su trabajo como actor de cine, donde logró interpretaciones de gran calidad dramática, lo que le vuelve una estrella por completo. Desde la hipnotizante “El hombre que cayó a la Tierra” (1976), pasando por el vampiro de “The Hunger” (1983), hasta alcanzar la excelsitud en “Feliz navidad, Mr. Lawrence” (1983) del director Nagisa Oshima. También resulta memorable su interpretación de Andy Warhol para la película Basquiat (1996) de Julian Schnabel. Discípulo de Lindsay Kemp, con sus distintas actuaciones David Bowie hizo ver ridículos a los “performanceros” que despedazan pollos y escupen al público creyendo que eso es arte cabrón. Bowie también se dedicó a la pintura y la fotografía con regulares resultados, fue un artista total. Sus videoclips siempre fueron originales y muy imaginativos, hasta llegar a la gran despedida que es “Lazarus”. Por eso se le extrañará siempre en este mundo; pero afortunadamente nos dejó una obra para siempre recordarle con admiración.


También me ha significado mucho la muerte de Glenn Frey (1948-2016), guitarrista y vocalista de la banda The Eagles, autor, junto con su cuate Jackson Browne, de la sin igual “Take It Easy”, lo mismo que de “New Kid in Town”. Sin llegar a la exquisiteces estéticas de Bowie, Frey fue un rockero de hueso colorado, un ser dedicado de tiempo completo a la música, una estrella que se supo reventar con el sexo, las drogas y la música. Su banda no alcanzó las alturas de los Beatles o de Pink Floyd; pero siempre estuvo sonando como buen rock.


Nunca he sido un fanático del rock heavy metal, nunca compré un disco de la banda Motorhead; pero siempre guardé especial admiración por la personalidad de Lemmy Kilmister (1945-2015). Como intérprete del bajo manifestó una creatividad constante y llena de imaginación, le supo dar personalidad y estilo a la música de su banda. Pronto se convirtió en un modelo ejemplar para la gente joven que hace cuernitos con la mano derecha y se viste de negro con mucho cuero y estoperoles. Kilmister escribió que su vida no había logrado ser excepcional; pero no negaba haberse divertido como enano. También dejó escrito que los rockeros muertos se vuelven famosos de modo absurdo por un rato, nada más porque se mueren, y que después de muerto le valía madres lo que dijéramos de él. Así que su pinche fantasma vaya mucho a chingar a su puta madre que nunca lo quiso bien, je, je.


De los demás muertos de esta temporada de desviejadero en el rock no tengo mucho que decir. Pero si quiero dejar constancia de que Lalo “El Muñeco” Tex fue un gran rockobluesero mexicano, miembro decisivo de una banda cargada de autenticidad y sabor propio, Tex Tex. También un buen ejemplo a la hora de elegir el abanono del alcohol y las drogas. De las rolas con que siempre le tendré muy presente está “La plática”, el himno de l@s amig@s de la ganya y una buena rola de lo que se puede llamar funk salsero.






siguelo en:

Twitter:  @eseMendiola


Comments system

[facebook]
Nombre

coberturas conciertos covers Nuevo discos ENTREVISTA estreno estrenos home Libros musica música Noticias Nuevo películas playlist rap reseñas stream tendencia Video
false
ltr
item
Indie Radio Rock: ENERO Y FEBRERO, DESVIEJADERO
ENERO Y FEBRERO, DESVIEJADERO
https://4.bp.blogspot.com/-gQh1jB8oTVk/VqVMU5gNpbI/AAAAAAAAE2g/5qeSrU_pvdY/s1600/12571109_10153906558290477_2061795104_n%2B%25281%2529.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-gQh1jB8oTVk/VqVMU5gNpbI/AAAAAAAAE2g/5qeSrU_pvdY/s72-c/12571109_10153906558290477_2061795104_n%2B%25281%2529.jpg
Indie Radio Rock
http://www.indieradiorock.com/2016/01/enero-y-febrero-desviejadero.html
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/
http://www.indieradiorock.com/2016/01/enero-y-febrero-desviejadero.html
true
4915224432117409660
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy